Historia de Barranco, época republicana

Época Repúblicana

En 1858, durante el gobierno de don Ramón Castilla surge el Ferrocarril Lima – Chorrillos pasando por Barranco.

Fundación del Distrito de Barranco

El 26 de octubre de 1874 se crea el Distrito del Barranco con su capital Ermita del Barranco, siendo el Presidente de la República Don Manuel Pardo (1872-1879), concediéndole los barrios de Talana, Condesa, Ollería, Tejada, Larrión y Pacayar, teniendo como límite al norte la Quebrada Honda de Armendáriz en Miraflores y al sur la Chacra del Cuadrado.

El 14 de Enero de 1881, luego de la Batalla de San Juan el ejército chileno llegó a Barranco incendiando muchos ranchos; la tradicional Ermita y el Puente de los Suspiros.

El 29 de octubre de 1892, se da una ley que se promulga en 1893 y se crea el distrito de San José de Surco uniendo Surco y Barranco, con categoría de villa.

Finales de siglo XIX surgen imponentes residencias convirtiéndose en el lugar de moda y refugio veraniego, así mismo a esta etapa corresponde la instalación del Funicular.

En 1903 se inaugura la Estación Central, servicio que permaneció hasta los años 40 (Av. Bolognesi).

En 1904 se inauguraró el Ferrocarril Eléctrico de Lima a Chorrillos.

En 1902 entran a operar los tranvías eléctricos de Lima a Chorrillos dejando de circular en 1964.

A comienzos del siglo XX el número de hermosos ranchos y casonas se habían multiplicado.

En los años 20 durante el gobierno de Leguía (1919 – 1930) se ponen de moda los Baños de Barranco.

El 16 de diciembre de 1929 se separa Surco de Barranco, se crea el distrito de Santiago de Surco.

El 14 de junio de 1962, se reconoce el sacrificio de la ciudad en la infausta Guerra con Chile y el Presidente Don Manuel Prado Ugarteche declara a las ciudades de Chorrillos, Barranco y Miraflores como “Ciudades Heroicas”.

Durante la gestión del General Juan Velasco Alvarado, el 19 de octubre de 1971 se restituye el nombre de Barranco, ya que hasta antes se le conocía como distrito de San José de Surco con su capital Barranco.